viernes, 14 de septiembre de 2012

Telefónica ofrece el ‘todo en uno’ para frenar a la competencia



Telefónica quiere avanzar en su oferta de servicios agrupados en una misma factura para frenar a la competencia. La compañía presentó este viernes Movistar Fusión, que incluye fijo, móvil, ADSL o fibra óptica y televisión a partir de 49,90 euros al mes. Para los clientes, contratar todos estos servicios de forma conjunta supondrá un ahorro de entre el 30% y el 50%, según la operadora.

Con su nueva oferta, Telefónica pretende simplificar el servicio y que el usuario sepa cuánto va a pagar a final de mes. Al empaquetar el fijo, el móvil, el ADSL o la fibra óptica y la televisión, la compañía se convertirá en el único operador que ofrece todos sus servicios integrados en una misma factura. "La oferta está dirigida especialmente a los que ya son clientes, siempre que tengan fijo y móvil, pero también está abierta a los que todavía no lo son", explicó el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, durante una conferencia de prensa. La operadora lleva meses perdiendo clientes en ADSL y móvil por la crisis y por el incremento de la competencia en el mercado español.

Movistar Fusión consta de cuatro paquetes distintos que combinan servicios de línea fija, línea móvil (500 minutos-1GB), banda ancha (ADSL de 10 megas o fibra óptica de 100 megas) y televisión por un precio que va de los 49,90 euros de la opción más básica a los 89,90 euros de la más avanzada. Por cada línea de móvil adicional, el cliente debe pagar 20 euros. Estos precios incluyen la cuota mensual de línea, pero no el 21% del IVA y la compañía advirtió de que si se sobrepasan los límites que marcan las distintas ofertas "habrá un cargo adicional en factura". Además, Telefónica, que en abril dejó de subvencionar los terminales, ofrece un servicio de pago adelantado para que el cliente abone el aparato en hasta 24 meses sin intereses, con cuotas por debajo de los 10 euros. Movistar Fusión requiere un compromiso de permanencia en Telefónica de un año.

Hasta ahora Telefónica ofrecía en una misma factura fijo, ADSL y televisión. La línea móvil tenía otra factura. A partir del octubre, que es cuando Telefónica espera lanzar la oferta al mercado, podrá estar todo en una. La compañía todavía está pendiente de que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) autorice su nueva propuesta comercial.
Pendiente del regulador

Tradicionalmente, los rivales de Telefónica siempre han acudido al regulador para frenar cualquier intento del operador dominante de vender conjuntamente distintos servicios, como fijo, móvil, internet y televisión. No obstante, el nivel de avance de la competencia y de que solo Telefónica esté sometida a esta regulación (solicitar permiso paraempaquetar servicios) han motivado que en sus últimas resoluciones la CMT se haya mostrado más flexible a la hora de autorizar los paquetes y los descuentos de Telefónica. En fuentes del sector, se da por muy probable que la CMT sea flexible a la hora de autorizar esta oferta, en consonancia con los nuevos vientos que soplan también de la Comisión Europea, que frente a otras épocas prioriza la inversión frente a otros criterios, al entender que hay suficiente competencia.

Precisamente esta rivalidad ha sido uno de los detonantes del giro comercial dado por Telefónica hace un año para mantener a sus clientes y captar a nuevos usuarios. El primer paso fue el lanzamiento del ADSL a un precio definitivo de 24,90 euros en agosto del año pasado. En noviembre, la compañía revisó todas sus tarifas móviles de contrato y prepago. "Desde que hace un año cambiamos de actitud, las reclamaciones se ha reducido casi a la mitad", afirmó Gilpérez.

"No se puede decir que la crisis no esté afectando al sector, pero las telecomunicaciones se están convirtiendo en un gasto prioritario de las familias", añadió el presidente de Telefónica España, que afirmó que la nueva oferta no se traducirá en una reducción de los ingresos de la compañía. A su juicio, Movistar Fusión animará a muchos clientes a utilizar más servicios. Los estudios de mercado realizados por la empresa muestran que ocho de cada diez de sus usuarios prefieren tener un único proveedor de telecomunicaciones, buscan ahorro y predictibilidad en la factura y prefieren pagar más por el terminal pero tener tarifas mejores.



Arnie

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