lunes, 17 de septiembre de 2012

Apple no violó las patentes de Samsung, según la Comisión de Comercio Internacional



Apple no violó las patentes propiedad de Samsung en la fabricación de sus dispositivos iPod touch, iPhone e iPad, según afirmó un juez de laComisión de Comercio Internacional el pasado viernes.

Apple y Samsung han llevado sus disputas por patentes a unos 10 países, a medida que compiten por la cuota de mercado de la industria móvil. Apple obtuvo su victoria más destacada el mes pasado, después de que un jurado de Estados Unidos afirmara que Samsung había copiado las principales características del iPhone de Apple. La compañía recibió por ello 1.050 millones de dólares (799,6 millones de euros) en daños.

El juez James Gildea, de la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) afirmó que Apple no ha violado las cuatro patentes del caso en la fabricación de sus productos. La surcoreana Samsunghabía acusado a Apple de infringir esas patentes en una denuncia presentada a mediados de 2011. Asimismo, había solicitado que la venta de los productos infractores fuese prohibida en los Estados Unidos.

La Comisión en pleno debe decidir si se debe confirmar o revocar la decisión de la juez el próximo mes de enero.

"Seguimos confiando en que la Comisión en pleno en última instancia llegue a una decisión final que confirme nuestra posición de que Apple debe rendir cuentas por aprovecharse de nuestras innovaciones tecnológicas", dijo Samsung en un comunicado. Por su parte, Apple no realizó ningún comentario al respecto.

Las patentes de la demanda están relacionadas con la tecnología inalámbrica 3G, el formato de transmisión de los paquetes de datosde alta velocidad y la integración de funciones como la navegación por Internet con las funciones del 'smartphone'.

Apple tiene una demanda paralela presentada contra Samsung en el ITC acusándole de copiar de manera flagrante sus iPhones e iPads. La decisión preliminar del juez del CCI se conocerá a mediados de octubre.

Samsung es la compañía que más 'smartphones' ha vendido en el segundo trimestre de 2012, con Apple en el tercer lugar, según datos proporcionados por Gartner. Asimismo, los 'tablets' Galaxy de Samsung son considerados por muchos expertos de la industria como el principal rival para el iPad, aunque se encuentran actualmente en un distante segundo lugar respecto a los dispositivos de Apple.

Apple ha librado una guerra internacional de patentes desde 2010 en su intento de limitar el crecimiento del sistema Android de Google. La lucha ha implicado a Samsung, HTC y otros que utilizan Android. El software Android de Google, que el fundador de Apple, Steve Jobs, denunció como un "producto robado", se ha convertido en el sistema operativo por excelencia de la mayoría de los 'smartphones'.

La decisión del juez del CCI se produce tan sólo semanas después del mayor juicio de patentes en años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario