miércoles, 5 de septiembre de 2012

Móviles para la resurrección de Nokia


Hace sólo dos años era el líder mundial en telefonía, hoy tiene que contentarse con el tercer puesto en venta de smartphones, detrás de Samsung y Apple, pero Nokia espera recuperar el protagonismo ayudadapor la última versión del sistema operativo de Microsoft, Windows Phone 8. 

"Lumia 920 es el smartphone más innovador del mundo". Stephen Elop, máximo responsable de Nokia, tiene claro que con este teléfono inteligente y su hermano menor, Lumia 820, se juega el futuro. "Hace 18 meses nos unimos a Microsoft para dar grandes productos". En este tiempo, "hemos pasado de una guerra de móviles a una guerra de ecosistemas", ha dicho el jefe de la finlandesa durante la presentación neoyorquina de la próxima generación de la gama Lumia. Esta puede que sea la última oportunidad para que el otrora líder mundial (y su socio Microsoft)  tengan algo que decir en un universo dominado por Apple y Google.

Lumia 920 incluye también un sistema de realidad aumentada quemuestra información de restaurantes, tiendas o bares cercanos al apuntar la cámara a cualquier calle de una ciudad y puede recargarse de forma inalámbrica, dejando apoyado el terminal sobre una bandeja especial. Nokia ha llegado a varios acuerdos con fabricantes de accesorios para crear cargadores de diferentes diseños y materiales y también se ha unido al consorcio Qi, que aspira a crear un estándar para la carga inalámbrica de móviles.
El Lumia 820 es un terminal de prestaciones más modestas, destinado a la gama media. la pantalla es algo más pequeña, de 4,3 pulgadas y la cámara tiene también ocho megapíxeles, pero no cuenta con la tecnología ni la lente del modelo 920. "Creemos que podemos ofrecer una alternativa a la uniformidad de diseños y colores que hay ahora mismo en el mercado", aseguró Stephen Elop, presidente de Nokia durante la presentación. Ambos teléfonos repiten el esquema de colores brillantes y el diseño monobloque con pantalla ligeramente curvada que Nokia había usado en el Lumia 900 y 800.

En cualquier caso, la presentación sabe a poco, porque no han dado ni precio ni fecha de salida. Solo un vago "otoño", cuando está previsto que salga Windows 8. 
La presentación del exgigante finlandés en Estados Unidos no era una más. La ha hecho en un escenario dramático, en el que Nokia poco tiene que decir. En un año su cuota de mercado en móviles ha caído del 22,8% al 19,9%, sin embargo sus problemas están entre los teléfonos inteligentes, pues mientras la venta de terminales cae un 2,3% en un año, la de los móviles inteligentes ha subido un 42%.
El 36% de todos los móviles que se han vendido en el último año sonsmartphones, y ahí Nokia no pinta nada. Su sistema operativo Symbian ha caído del 22% al 5,9%, porque hace casi dos años decidió abandonarlo para pasarse a Windows, que tampoco tenía nada que decir. Por eso era tan importante la presentación de hoy: para Nokia y para Microsoft. Los nuevos móviles Lumia con Windows 8 deben ser un balón de oxígeno para ambos ante el empuje de Android e iOS. ¿Lo serán?



No hay comentarios:

Publicar un comentario