jueves, 13 de septiembre de 2012

¿Demandará Samsung a Apple por el iPhone 5?




El iPhone 5 de Apple ya está aquí y se han cumplido casi todas las quinielas gracias a las filtraciones, poca sorpresa. Pueden leer todos los detalles en la crónica de Laia Reventós desde Londres.

¿Lo destacado? Pantalla más grande, de 4 pulgadas con Retina Display (1136x640 píxeles); menor grosor y peso respecto al 4S; cámara de 8 mpx; capacidad de conectarse a redes 4G/LTE (pero no en España); tres micrófonos y nuevo conector de 8 pines, llamado "Lightning". Saldrá en 16, 32 y 64 GB, por $199, $299 y $399 respectivamente. Llegará a España el 28 de septiembre.

Despejadas las incógnitas, comienza la batalla, y es muy probable que Samsung sea el primero en mover ficha en forma de demanda judicial contra el iPhone 5.

El diario The Korea Times lo adelantó el lunes: Samsung habría decidido ir a los tribunales en Europa y EE.UU. si Apple lanzaba un iPhone con 4G/LTE. Y así ha sido. Tras el mazazo del juicio en California, en Seúl buscan venganza.


Habrá que ver si Samsung finalmente se atreve, pero la posibilidad levanta muchas dudas: ¿tiene
sentido que demande a Apple por lanzar un iPhone con LTE?; ¿por qué no lo ha hecho ya con el nuevo iPad que también lo incorpora (en EE.UU.) o con los últimos smartphones de Nokia y HTC?; ¿podría conseguir prohibir o retrasar la venta del iPhone 5 en algunos países?; ¿en qué países? 



Le pregunto a Florian Mueller, experto en patentes y autor del blog FOSS Patents, y no pestañea:“estoy seguro que Samsung demandará a Apple por este tema, la única duda es saber cuándo lo hará”, dice por correo electrónico. Eso sí, que vaya a conseguir algo es distinto, explica.

La surcoreana es tercera en número de patentes de LTE, por detrás de Nokia y Qualcomm. Tanto la tecnología 3G como la LTE/4G son estándares para los que existen una serie de patentes esenciales (standard essential patents o SEP), es decir, sin ellas los celulares no podrían funcionar. Por eso, cada vez que Apple o cualquier otro fabricante vende un móvil 3G (y a partir de ahora, LTE), paga un pequeño porcentaje al dueño de las patentes para licenciarlas (Nokia, Qualcomm, Samsung... dependiendo del chipset que utilice).

El iPhone 5 incluye un chipset LTE de Qualcomm y a su vez Qualcomm y Samsung tienen un acuerdo de licencia de patentes, por lo que la surcoreana en principio tiene las manos atadas para argumentar incumplimientos por parte de la compañía de Cupertino.

Según Mueller, Samsung solo cuenta con dos opciones: pedir que el iPhone 5 se retire en algunos países o exigir una compensación monetaria mayor. "Lo primero no funcionará, Apple sabe muy bien cómo defenderse ante casos de abuso de patentes esenciales. Si quiere conseguir algo, debería optar por exigir una compensación mayor”.

El único país en el que Samsung realmente tiene opción a ganar un pleito y prohibir la venta del iPhone 5 sería (sorpresa) Corea del Sur. Ya hay un precedente... a medias. “En EE.UU., Holanda, Alemania, Italia y Francia, Samsung lo intentó con el 3G y fracasó. Ahora seguirá probando con LTE”, dice Mueller, quien da muchos más detalles sobre el tema en este post.

¿Por qué no llevar a juicio a Nokia o a HTC por lanzar teléfonos LTE? Muy sencillo: "Samsung mira sus pantentes como herramientas para frenar a Apple y copiar sus productos. No necesita hacerlo con Nokia o HTC", señala Mueller.


¿Y por qué no lo hizo con el nuevo iPad con LTE el pasado marzo? "Quizás era demasiado pronto. Ahora Samsung está en una situación muy difícil en la batalla de patentes con Apple, creo que tendrá que tomar una postura más agresiva y arriesgada".

En resumen: SÍ, Samsung casi con toda seguridad demandará a Apple por el LTE en el iPhone 5; NO, no tiene muchas posibilidades de conseguir absolutamente nada.

Y por cerrar, ya que hablamos de LTE, otra aclaración importante. Por mucho que el marketing de Apple diga que el iPhone 5 es LTE, en España no lo es. El chipsetincluido en el iPhone 5 conecta con redes LTE en frecuencia de 850, 1800 y 2100 MHz. En España, sin embargo, las frecuencias en las que se ha desplegado LTE (y de momento no comercialmente, solo en pruebas) son 800 MHz y 2.600 MHz. En Europa el iPhone 5 solo podrá conectarse a LTE en Reino Unido y Alemania.

Así las cosas, es muy probable que hasta junio-septiembre de 2013 no veamos un iPhone LTE “real” en España, aunque el despliegue de esa frecuencia se puede retrasar incluso a enero de 2014. Hubiera estado bien romper con la tradición de ir siempre un año y pico por detrás. Otra vez será...




Arnie

No hay comentarios:

Publicar un comentario